Marco Rubio descarta la viabilidad de un estado palestino en el contexto actual

Marco Rubio, advierte que un estado palestino independiente no es viable en el contexto actual y discute los retos futuros.

El secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marco RubioEuropa Press/Contacto/Lev Radin

Marco Rubio, Secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha declarado recientemente que la idea de un estado palestino independiente ‘no es algo realista ahora mismo’. En una entrevista concedida a la cadena CBS, Rubio ha expresado sus dudas sobre quién podría liderar dicho estado, cuestionando si sería Hamás quien lo gobernaría.

Según Rubio, un conjunto de ‘tecnócratas’ palestinos tomaría las riendas de la Franja de Gaza, pero esto ocurriría únicamente tras la liberación de los rehenes israelíes, cifra que asciende a 20 vivos y 28 fallecidos. Esta transición contaría con el apoyo de países tanto regionales como europeos, enfatizó el diplomático, aunque subrayó que la región aún está lejos de alcanzar esta fase.

‘Va a tardar un tiempo y será necesario mucho trabajo y mucho apoyo internacional y ese es el objetivo final de esta misión, después de que salgan los rehenes’, explicó Rubio sobre los desafíos futuros. Más adelante, en una entrevista con NBC, destacó que la prioridad inmediata es la liberación de los rehenes, aunque también se refirió al desarme de Hamás. ‘Puedes tener a los rehenes de vuelta. Puedes conseguir un cese de las hostilidades, pero a largo plazo volvería a ocurrir otra vez’, advirtió el secretario.

El plan de paz propuesto la semana pasada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugiere un futuro en el que la Autoridad Palestina, tras ciertas reformas, gobernaría un estado palestino. Sin embargo, Hamás sigue controlando la Franja de Gaza, a pesar de que hasta 157 de los 193 países han reconocido ya el estado palestino.

Personalizar cookies