La líder opositora venezolana María Corina Machado ha acusado al presidente Nicolás Maduro de ser el responsable directo de las consecuencias del despliegue militar estadounidense en el Caribe, que ya ha resultado en 80 fallecidos, tras haber rechazado una oferta para abandonar el poder.
“Todo lo que vemos que ocurre es únicamente responsabilidad de Maduro y su régimen”, ha declarado Machado durante una entrevista con la emisora noruega NRK, donde ha denunciado al gobierno de ejercer un “terrorismo de Estado” contra los ciudadanos de Venezuela y las naciones vecinas.
“Cuando ganamos las elecciones por una abrumadora mayoría, le ofrecimos a Maduro y al régimen una solución negociada, una transición con garantías. Se negaron”, explicó la dirigente, mostrándose a favor de las presiones ejercidas por Washington sobre el mandatario venezolano y su entorno.
“Es hora que Maduro entienda que debe dimitir”, eludió Machado al ser consultada sobre si apoya una intervención terrestre de Estados Unidos en Venezuela.
Ante la cuestión de cómo se alinea su apoyo a las acciones estadounidenses, incluidos ataques que han causado múltiples víctimas, con su posible reconocimiento con el Nobel de la Paz, Machado defendió que su galardón sería un reconocimiento a su “lucha por la democracia”, esencial para la paz.
“Lucho para traer la paz a mi país, pero hemos aprendido que para tener paz se necesita democracia”, señaló la opositora, a pocos días de la ceremonia del Nobel en Oslo, a la cual su asistencia está en duda por posibles represalias del gobierno venezolano.
“Sería el mayor honor de mi vida”, expresó. La Fiscalía ha indicado que podría ser considerada fugitiva si sale del país por diversas investigaciones en curso. “Quiero asegurar a todos los venezolanos que regresaré”, prometió en caso de poder acudir a la ceremonia.
