María Corina Machado, figura prominente de la oposición venezolana, ha denunciado la «inhumana situación» de los presos políticos en la prisión de Torocón, ubicada en el estado de Aragua, señalando que recientemente hasta nueve internos han intentado quitarse la vida.
Según Machado, estas acciones desesperadas son resultado del «trato despiadado que sufren y a la depresión que esto les ha ocasionado». «La comida es muy escasa, podrida, llena de gusanos; las visitas son cada vez más cortas, les han reducido las llamadas telefónicas a sus familiares y las posibilidades de aseo son casi nulas», explicó la líder de Vente Venezuela.
Además, la dirigente rememoró que en el último año, al menos seis personas han fallecido «bajo custodia del régimen» de Nicolás Maduro, y ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga y ofrezca apoyo.
Por su parte, la ONG Foro Penal ha contabilizado que en las cárceles venezolanas se encuentran detenidos al menos 815 presos políticos, incluyendo casos de opositores cuyo paradero sigue siendo desconocido.