María Corina Machado no estará en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025

María Corina Machado no viajará a Oslo para recibir el Nobel de la Paz 2025, que recogerá su hija ante la amenaza y persecución del régimen venezolano.

1 minuto

fotonoticia_20251210082715_1920

fotonoticia_20251210082715_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado no acudirá este miércoles a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento con el que el Comité Noruego ha querido premiar su «incansable esfuerzo» por impulsar una transición política en el país latinoamericano.

«Lamentablemente, (Corina) no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 de hoy, cuando comience la ceremonia», ha confirmado el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK.

Harpviken ha indicado además que «no sé dónde está ahora, y hay buenas razones para ello», recordando que Venezuela es «un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición».

«Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen. Esa amenaza también se aplica cuando está fuera del país, tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo», ha añadido, aludiendo a dificultades logísticas que impiden a la opositora desplazarse hasta territorio noruego, según NRK.

Está previsto que sea la hija de la líder opositora, Ana Corina Sosa, quien suba al escenario para recoger el galardón en representación de su madre, en una ceremonia en la que también participa el excandidato presidencial Edmundo González, ya presente en la capital noruega junto a otros miembros de la oposición venezolana.

El pasado 10 de octubre, el Comité Noruego del Nobel concedió el Premio Nobel de la Paz a Machado por su «incansable esfuerzo» en defensa de los derechos y libertades en Venezuela y por su labor a favor de una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia». El jurado destacó que la opositora, descrita como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y continúa dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.