Internacional

María Corina Machado reafirma que regresará a Venezuela tras recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo

María Corina Machado anuncia desde Oslo su intención de volver a Venezuela tras recibir el Nobel de la Paz y denuncia al régimen y sus apoyos internacionales.

3 minutos

fotonoticia_20251211115241_1920

fotonoticia_20251211115241_1920

Comenta

Publicado

3 minutos

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha reiterado este jueves desde Oslo que planea regresar a Venezuela después de haber sido distinguida la víspera con el Premio Nobel de la Paz en la capital noruega. La política ha reaparecido públicamente tras casi un año en paradero desconocido en su país, periodo que comenzó después de las elecciones presidenciales de 2024, cuando su candidatura fue vetada y la oposición terminó respaldando a Edmundo González como candidato unitario.

En una comparecencia ante los medios junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Machado ha afirmado que “no cree” que las autoridades de Venezuela conocieran su ubicación durante estos meses. “Ciertamente, hubieran hecho todo lo posible para impedir que viniera”, ha señalado, antes de remarcar que “cuando vuelva” al país, “si el régimen sigue en el poder”, regresará para “estar con su gente”. “No sabrán dónde estoy”, ha subrayado.

La opositora ha contado que llevaba “semanas” imaginando el reencuentro con su familia en Oslo con motivo de la ceremonia de entrega del galardón, a la que finalmente no consiguió llegar a tiempo. “Soy una de las millones de madres que están deseando abrazando a sus hijos. Les prometí que vendría aquí en su nombre para recibir el premio y que les llevaría de vuelta ese premio”, ha insistido, eludiendo precisar una fecha concreta para su retorno a Venezuela.

Durante su intervención, ha recalcado que “cuando luchas por la libertad, luchas por la humanidad”. “Cuando ganemos, que lo haremos, seremos un ejemplo extraordinario para los países que no tienen libertad”, ha añadido Machado, que ha recordado que tanto ella como sus seguidores optaron por “luchar hasta el final y Venezuela será libre”.

Interrogada sobre si apoyaría una hipotética intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Machado ha contestado que “Venezuela ya ha sido invadida” por “agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente, coordinados con el régimen”. “Hay guerrillas colombianas, cárteles de drogas”, ha denunciado, antes de recalcar que estas organizaciones participan también “al tráfico de personas y la prostitución”.

Según ha expuesto, “esto ha convertido Venezuela en el centro del crimen de América”, y ha argumentado que “lo que sostiene al régimen es un sistema represor muy bien financiado” con “fondos que vienen del tráfico de drogas, el mercado negro de petróleo, el tráfico de armas y tráfico de personas”. “Hay que cortar esos flujos”, ha reclamado, al tiempo que ha advertido de que la permanencia de estas redes consolida la estructura de poder actual.

“Una vez que pase y se debilite la represión, se acabó. Es lo que le queda al régimen, la violencia y terror”, ha afirmado Machado, que ha instado a la comunidad internacional a que “corte esas fuentes”. A su juicio, “los otros regímenes que apoyan a Maduro y la estructura criminal son muy activos y han convertido en Venezuela en el centro de sus operaciones en América Latina”.

NORUEGA COMO REFERENTE DEMOCRÁTICO

En este contexto, la opositora ha defendido que, cuando Venezuela “sea libre”, el país “será convertido en una oportunidad para la democracia”. Ha sostenido que “la democracia es un sistema que permite que haya paz en una sociedad, pero no puede haber democracia sin libertad y la libertad es una decisión individual, una decisión racional”.

Ha profundizado en esta idea al señalar que “es la suma de las decisiones conscientes las que generan un ‘ethos’ colectivo que crea la fuerza, el poder y la valentía para luchar por la libertad y defenderla cuando la tienes. El valor llega de las cosas que verdaderamente importan en la vida, las cosas que amas. Cuando sientes que esas cosas están en peligro, la valentía aumenta. Por eso estoy convencida de que la paz es a fin de cuentas un acto de amor”.

“Es lo que me ha traído aquí. El amor de millones de venezolanos por nuestro país, nuestra libertad y nuestros hijos”, ha indicado, antes de comprometerse a trabajar para construir “un país en el que se pueda vivir con dignidad, justicia y la responsabilidad que va asociada a la libertad”.

Machado ha manifestado igualmente su “gran admiración” por el modelo democrático noruego y ha resaltado que ambas naciones “comparten recursos dados por la naturaleza”. “Admiramos la forma en la que esta sociedad los ha usado en beneficio de su pueblo, lo contrario de lo que ha pasado en Venezuela”, ha trasladado a Store, poniendo a Noruega como contrapunto de la gestión de los recursos en su país.

“Tenemos que aprender y hemos usado a Noruega como ejemplo muchas veces durante estas décadas. Convertiremos a Venezuela en ese nudo energético, tecnológico y democrático de América. Contamos con ustedes. Espero con ansia el día en el que les acogeremos en un país brillante, democrático y libre, y eso es algo que pasará pronto”, ha concluido.