María Corina Machado solicita la intervención del Papa León XIV por los detenidos políticos en Venezuela

María Corina Machado pide al Papa León XIV la liberación de los detenidos políticos en Venezuela antes de una próxima canonización.

Archivo - La líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta - Archivo

La figura prominente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha hecho un llamamiento este domingo al Papa León XIV para que interceda por la liberación de los “presos políticos” en Venezuela, en vísperas de la canonización de dos venezolanos el 19 de octubre.

“Le pedimos a su Santidad, el Papa León, y a toda la gente de bien alrededor del mundo, que en este camino a la canonización de nuestros santos, la madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández, intercedan por cada uno de nuestros héroes secuestrados”, expresó Machado a través de su cuenta en la red social X.

En su comunicación, Machado también ha expresado: “hoy alzamos la voz para pedir (una) canonización sin presos políticos” y ha reiterado que los venezolanos se mantienen luchando “por la libertad, por la justicia, por la verdad y por la familia, y vamos de la mano de Dios”.

Este mismo día, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos ha instado a los ciudadanos a participar en una campaña en la misma red social “para que nuestra voz llegue hasta el Vaticano”.

La organización ha remitido una “carta abierta” al Papa, “clamando intercesión para que ninguno de los más de 1.000 presos políticos en Venezuela viva tras barrotes injustos la canonización de los beatos Rendiles y Hernández”.

“Su Santidad Papa León XIV, le pedimos respetuosamente que eleve su voz y, a través de los medios que considere apropiados, solicite a la Administración de Nicolás Maduro la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, se especifica en la carta.

El Comité considera la canonización de los dos venezolanos como “una oportunidad única” y “un vehículo para la libertad, la paz y la reconciliación”, tal como se menciona en un documento que también denuncia “la grave crisis de Derechos Humanos en nuestra Venezuela ha escalado dramáticamente”.

Además, la entidad ha alertado sobre “las detenciones arbitrarias que ya no se limitan a líderes políticos, sino que afectan a ciudadanos de todos los estratos sociales, incluyendo a obreros, panaderos, profesionales, policías y militares” y ha destacado “patrones de vulneración (de Derechos Humanos) como el aislamiento prolongado, las desapariciones forzadas y los malos tratos, crueles e inhumanos”.

Personalizar cookies