La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2025, resultó herida durante su salida clandestina de Venezuela el pasado lunes. En plena travesía marítima a bordo de una pequeña barca pesquera, dentro de su arriesgado periplo por alta mar para intentar llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del premio en Oslo, sufrió varias lesiones, entre ellas una fractura en una vértebra.
El diario “Aftenposten” ha explicado, citando a sus propias fuentes, que el viaje se realizó en medio de un fuerte temporal y con el mar muy agitado. A su llegada a Noruega el jueves por la noche, Machado fue trasladada al Hospital Universitario Ulleval de Oslo para someterse a diversas pruebas médicas, tras las cuales el personal sanitario confirmó la existencia de una vértebra fracturada.
La gravedad de las heridas ha sido corroborada por la exjefa de campaña de Comando Con Venezuela, Magalli Meda. El trayecto en mar abierto, de alrededor de cinco horas de duración, impidió que la opositora pudiera estar presente en el acto de entrega del Nobel, por lo que fue su hija, Ana Corina Sosa, quien subió al escenario para recoger el galardón en su nombre.
Según el relato difundido, Machado habría abandonado Caracas disfrazada y utilizando una peluca para pasar desapercibida hasta alcanzar la costa, donde se habría embarcado rumbo a la isla de Curazao. Fue en ese tramo marítimo cuando se habrían producido las lesiones. Desde este territorio insular tomó después un vuelo con destino a Oslo, con una escala intermedia en Estados Unidos, completando así su arriesgada huida.