Internacional

María Corina Machado y Edmundo González auguran que 2026 marcará “de consolidación de la libertad” en Venezuela

Machado y González ven en 2026 el punto de inflexión para consolidar la libertad en Venezuela tras un 2025 difícil pero decisivo.

1 minuto

La opositora venezolana María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González EDMUNDO GONZÁLEZ/X

Publicado

1 minuto

La dirigente de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, junto al excandidato presidencial opositor Edmundo González, han difundido un mensaje conjunto de fin de año en el que afirman que 2026 “será el año de consolidación de la libertad” de Venezuela.

En su intervención, Machado ha destacado el sentido de esperanza con el que encaran el cambio de calendario. “Como todos los años, esperamos con ansias la llegada de un nuevo año. Lo hacemos con fe, con confianza de que este nuevo tiempo nos traerá todo un futuro mejor. La nuestra es una lucha en la que todos los días aparecen nuevos desafíos y eso hace que todos los días tengamos que dar entrega de lo mejor de nosotros mismos”, ha señalado.

La opositora ha subrayado además que, con el respaldo de sus “genuinos aliados internacionales”, el país atraviesa un momento diferente al del ejercicio anterior, al considerar que Venezuela es ahora “un país distinto al de hace un año, más consciente de su fuerza, más unido en lo esencial y más claro sobre lo que no está dispuesto a aceptar nunca más”.

En la misma línea, ha pedido a la ciudadanía mantener la confianza en el rumbo adoptado. “Por eso es tan importante que nos recordemos una y otra vez que los venezolanos lo hemos hecho bien. Hemos hecho lo correcto este año 2025. Para el mundo entero el nombre de Venezuela significa nobleza, significa coraje y significa amor infinito por la libertad”, ha sentenciado.

Edmundo González, por su parte, ha incidido en las dificultades atravesadas durante el último año, aunque resaltando su impacto histórico. Ha remarcado que el año 2025 “no ha sido fácil, pero que ha marcado un antes y un después” en la historia reciente del país.

El excandidato ha puesto el foco en el coste humano y emocional de este proceso político. “Todos sabemos que esta lucha para reunir a nuestras familias y a toda Venezuela ha sido larga y difícil. Pero también nos ha hecho más resilientes y cada vez más comprometidos con los objetivos de nuestra lucha. Venezuela tiene un camino posible, realista y democrático para recuperar el país”, ha subrayado, insistiendo en que la vía planteada por la oposición pasa por una salida democrática y pacífica.