La Justicia francesa ha decidido este martes absolver a la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en el proceso por difamación abierto tras relacionar a una mujer que llevaba velo islámico con el "islam radical".
Un tribunal de París, la capital de Francia, ha concluido que no hay pruebas suficientes para sostener la acusación, al considerar que "si bien este asunto forma parte de un debate público en la sociedad francesa, asociar a una persona con la práctica estricta de una religión (...) no constituye un insulto".
La resolución se ha dado a conocer en presencia de la demandante, Yasmine Ouirhane, de 30 años, que ha acudido a la sala sin velo. Le Pen, por su parte, no se ha presentado ante el tribunal.
El origen del caso se sitúa en 2019, en la antesala de las elecciones al Parlamento Europeo, cuando Le Pen comentó una fotografía de Ouirhane, entonces estudiante del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos. La joven había sido distinguida como "joven europea del año" por una fundación alemana, que difundió una imagen suya con velo amarillo mientras ondeaba una bandera de la Unión Europea.
En aquella ocasión, Le Pen escribió en redes sociales que para ella y su formación, Agrupación Nacional, "el apoyo al islam radical es un 'no'".
La vista de este martes ha coincidido en el tiempo con otra cita judicial ante el Tribunal de Apelaciones de París, donde Le Pen debe comparecer por el procedimiento relacionado con un presunto desvío de fondos del Parlamento Europeo, en el que figuran también otros once procesados. El desenlace de este juicio podría resultar determinante para sus aspiraciones en las presidenciales de 2027.