Marine Le Pen, cabeza del partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional, ha declarado que este lunes presentará una moción de censura contra el recién formado ejecutivo de Sébastien Lecornu, que fue anunciado el pasado domingo. Esta acción marca la segunda moción en solo una semana.
“Como venimos diciendo desde hace varios días, el gobierno será censurado por la Agrupación Nacional y nuestros aliados de la UDR (Unión de Demócratas por la República). Mañana presentaremos una moción de censura”, publicó Le Pen en redes sociales.
Además, Le Pen ha urgido al presidente Emmanuel Macron a “anunciar cuanto antes la disolución de la Asamblea Nacional para permitir al pueblo francés expresarse y elegir una nueva mayoría radical, que sin duda estará liderada por Jordan Bardella”.
Por otro lado, desde el Partido Socialista, Olivier Faure ha descartado cualquier alianza con el gobierno de Lecornu, expresando un lacónico “Sin comentarios” en su cuenta de X.
En el mismo contexto, el partido Los Republicanos ha mostrado su desaprobación por la inclusión de hasta seis miembros de su partido en el gabinete, anunciando su inmediata expulsión. Entre ellos se encuentran Annie Genevard (Agricultura), Rachida Dati (Cultura), Vincent Jeanbrun (Vivienda), Philippe Tabarot (Transportes), Sébastien Martin (Industria) y Nicolas Forissier (Francofonía).
Desde La Francia Insumisa, Mathilde Panot ha aconsejado a los nuevos ministros que “no desempaqueten las cajas demasiado rápido”. Además, ha proclamado que “la salida de Macron vendrá después. El macronismo está cada vez más aislado y atrofiado”, ha sentenciado.