Mario Draghi recibe el Premio Carlomagno por su contribución al proyecto europeo

Mario Draghi es distinguido con el Premio Carlomagno por su papel clave en la estabilidad del euro y la competitividad futura de la Unión Europea.

2 minutos

Mario Draghi Europa Press/Contacto/Stefano Carofei

Mario Draghi Europa Press/Contacto/Stefano Carofei

Comenta

Publicado

2 minutos

El ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido distinguido con el Premio Carlomagno, un galardón que reconoce la labor de figuras clave en la construcción del proyecto común europeo y, en este caso, su papel a la hora de apuntalar la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea.

“Con el profesor Mario Draghi, el Comité Directivo del Premio Carlomagno rinde homenaje a una personalidad que, con inquebrantable determinación y resolución, ha logrado grandes cosas para Europa: salvar el euro, estabilizar a su país natal en una crisis muy grave y ahora formular una agenda para el futuro de todo el continente”, ha señalado el jurado del premio internacional, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán.

La elección de Draghi se interpreta como “una señal deliberada de la urgente necesidad de establecer prioridades: Europa debe renovar su fortaleza económica para forjar su propio futuro de forma independiente”, motivo por el que el jurado insta a la Comisión Europea y a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a “implementar ya el Informe Draghi”.

“Como ningún otro, Mario Draghi es sinónimo del fortalecimiento económico de Europa, y el Informe Draghi 2024, que lleva su nombre, representa la estrategia necesaria para garantizar la competitividad, el crecimiento y la estabilidad en la Unión Europea”, ha añadido el comité en la motivación del reconocimiento.

Desde Aquisgrán subrayan igualmente el “excepcional servicio a la Unión Europea” de Draghi y sus “méritos históricos en la preservación, consolidación y desarrollo de la Unión Económica y Monetaria Europea como elemento central e indispensable de la integración”.

“En tiempos de gran incertidumbre y desafíos, necesitamos mediadores, visionarios y pensadores estratégicos capaces de indicar con claridad caminos concretos a seguir, así como personas valientes que toman decisiones y las implementan”, ha remarcado la Sociedad para la Concesión del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

Draghi fue el primer italiano en doctorarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las instituciones académicas más reconocidas del planeta. Desarrolló su carrera como directivo del Banco Mundial, director general del Tesoro italiano y figura clave en los procesos de privatización y ajustes en Italia. Posteriormente se incorporó a Goldman Sachs, compatibilizando este puesto con su actividad como profesor en universidades como Harvard.

Más tarde, asumió el cargo de gobernador del Banco de Italia y, entre 2011 y 2019, presidió el Banco Central Europeo. En 2021 encabezó un gobierno de unidad nacional en Italia, integrado por perfiles técnicos y sin la participación directa de los principales partidos políticos, que se mantuvo en el poder hasta el año siguiente.

En 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le encomendó la elaboración de un paquete de propuestas para reforzar la competitividad del bloque comunitario, que cristalizó en el “Informe sobre el Futuro de la Competitividad Europea”, conocido como Informe Draghi, centrado en la innovación, la descarbonización, la reducción de dependencias estratégicas y una batería de medidas para impulsar el crecimiento y la estabilidad.