Mark Kelly, senador demócrata, señala que los ataques en el Caribe podrían constituir un crimen de guerra

Mark Kelly insinúa que los ataques de EE.UU. en el Caribe podrían ser crímenes de guerra, especialmente si se confirman informes de agresiones repetidas.

Archivo - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete HegsethEuropa Press/Contacto/Will Oliver - Pool via CNP

Este domingo, el senador demócrata Mark Kelly ha planteado que los ataques militares estadounidenses contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe podrían considerarse crímenes de guerra, especialmente si se confirman los reportes de segundos asaltos a traficantes ya heridos.

“Lo parece”, declaró Kelly en una entrevista con CNN al ser cuestionado sobre si el segundo bombardeo podría ser un crimen de guerra. Kelly, quien ha servido 25 años en la Armada de Estados Unidos, expresó: “Si lo que se ha dicho es cierto, tengo serias sospechas de que alguien en esa cadena de mando ha cruzado una línea que no debería de haber cruzado jamás”.

Kelly también mencionó que él no habría acatado una orden de efectuar un segundo ataque. “No. No”, respondió ante las preguntas del entrevistador, añadiendo que él es “un tipo que ha hundido dos barcos”.

Según se reporta, el incidente ocurrió el pasado 2 de septiembre, cuando militares estadounidenses habrían ejecutado un segundo ataque tras verificar que el primero no había eliminado a todos los ocupantes de una embarcación.

‘The Washington Post’ ha reportado que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó “matar a todos”, en lo que fue el inicio de una serie de ataques que han resultado en más de 80 muertes en el Caribe y el Pacífico.

Hegseth defendió la legalidad de estos ataques el viernes, calificando la cobertura de la noticia como “falsa, incendiaria y peyorativa” y acusándola de intentar “desacreditar a nuestros sensacionales guerreros que luchan para proteger la patria”, según sus palabras.

Recientemente, Kelly y otros cinco congresistas demócratas han difundido un vídeo recordando a los militares la obligación de desobedecer cualquier orden ilegal, lo que ha provocado la ira del presidente Donald Trump. Además, los senadores Roger Wicker (republicano) y Jack Reed (demócrata) han anunciado una investigación sobre estos ataques.

Personalizar cookies