Internacional

Marruecos confirma su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental ante el enviado de la ONU

Naser Burita reafirma ante la ONU la oferta de autonomía de Marruecos para el Sáhara, subrayando su inmutabilidad.

1 minuto

fotonoticia_20250923174643_1920

Publicado

1 minuto

El titular de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha reiterado este martes frente a Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, que la postura de Rabat permanece «inmutable» y se sustenta en el plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI.

Burita ha destacado que esta propuesta constituye la «base exclusiva» para alcanzar «una solución política, realista, pragmática y duradera» para el conflicto, preservando la «integridad territorial» de Marruecos, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Exteriores.

Este encuentro se produce en el contexto de una serie de nuevas conversaciones iniciadas recientemente por De Mistura, quien tiene previsto elaborar un informe para la ONU en octubre. El representante ya se ha reunido con Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, y representantes del gobierno argelino.

A pesar de estas reuniones, no se ha observado ningún cambio en las posturas de las partes involucradas. Por ejemplo, Ghali ha reafirmado el «derecho inalienable» de los saharauis a decidir sobre su independencia y autodeterminación, una postura que Argelia también respalda.