El responsable de la diplomacia marroquí, Naser Burita, ha celebrado la finalización exitosa de las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, subrayando que, aunque no es un ‘acuerdo político’, sí ‘envía señales fuertes y claras’ respecto a cuestiones territoriales, especialmente sobre el Sáhara Occidental.
Este pacto se activará el próximo sábado, cumpliendo con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que invalidó el acuerdo anterior por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.
Según Burita, ‘próximamente’ se oficializará en Bruselas un compromiso que fortalece la relación ‘antigua y sólida’ entre ambas partes, que se traduce comercialmente en intercambios anuales por valor de aproximadamente 60.000 millones de euros, según reporta la agencia oficial MAP.
El ministro marroquí ha subrayado que la nueva versión del acuerdo incluye las ‘aclaraciones necesarias’ y mantiene ‘los fundamentos nacionales del Reino’, reafirmando la soberanía total de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a pesar de las reivindicaciones de autodeterminación del Frente Polisario.
Burita también ha confirmado que la UE concederá un acceso preferente a los productos de las ‘provincias del sur’, que incluirán un etiquetado específico que Rabat considera ‘ajustes técnicos’. Además, destacó que varios Estados miembros de la UE apoyan explícitamente el plan de autonomía propuesto por el rey Mohamed VI.
Finalmente, Burita expresó su confianza en que con la UE se pueda ahora explotar ‘todo’ el ‘potencial’ de desarrollo y relaciones, sugiriendo futuros encuentros o el fortalecimiento de estructuras existentes como el Consejo de Asociación, ‘sentando las bases de una asociación estratégica aún más profunda’.