Marruecos solicita al PP dejar al margen el Sáhara en la política española y respaldar la postura del Ejecutivo

Nizar Baraka insta al PP a apoyar el plan de autonomía para el Sáhara y a alinearse con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la clausura de un acto en MurciaVíctor Fernández - Europa Press

El ministro marroquí de Equipamiento y Agua y líder del Istiqlal, Nizar Baraka, ha pedido de nuevo al PP que apoye el plan de autonomía propuesto por el rey Mohamed VI para el Sáhara Occidental, alineándose así con las directrices del Gobierno de Pedro Sánchez. Según Baraka, este apoyo implicaría retirar a Marruecos del debate político interno de España.

Baraka ya había solicitado previamente a los populares una mayor claridad en su posición respecto al Sáhara, especialmente tras la participación de Abdulá Arabi, representante del Frente Polisario en España, en un congreso del PP. A raíz de una carta enviada este año, el PP ha proporcionado varias explicaciones, atribuyendo la ambigüedad a cambios en la política española respecto al Sáhara en marzo de 2022 sin justificaciones adecuadas, según explicó Baraka en una entrevista a Europa Press.

El ministro se muestra optimista respecto a futuros gestos del PP y les ha instado a unirse al reconocimiento del plan de autonomía o incluso a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. "Forma parte del Partido Popular Europeo, no puede salirse de esta visión", afirmó Baraka, quien también argumentó que apoyar a Rabat resolvería un "conflicto artificial" y beneficiaría a ambos países.

Baraka también ha expresado su disposición a dialogar directamente con Alberto Núñez Feijóo sobre este asunto "cuando él tenga tiempo". Además, destacó que las relaciones entre Marruecos y España son de "amistad y fraternidad", enfocadas en un destino conjunto y el deseo de que el Mediterráneo sea una región de prosperidad y estabilidad.

Personalizar cookies