Internacional

Más de 25 civiles muertos, entre ellos once niños, en un bombardeo atribuido al Ejército de Sudán del Sur

Una ONG denuncia que un bombardeo en Lankien, atribuido al Ejército de Sudán del Sur, deja más de 25 civiles muertos y reaviva la tensión del frágil proceso de paz.

2 minutos

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo) Michael Kappeler/dpa

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (archivo) Michael Kappeler/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Al menos 25 civiles, incluidos once menores, han perdido la vida en un bombardeo atribuido al Ejército de Sudán del Sur contra la localidad de Lankien, en el estado de Jonglei (centro del país). Así lo ha denunciado una organización de la sociedad civil, mientras las autoridades sursudanesas aún no han ofrecido una versión oficial sobre lo sucedido.

La Red Civil del Estado de Jonglei ha detallado en un comunicado difundido en su perfil de la red social Facebook que el ataque causó 26 fallecidos y ha indicado que numerosos habitantes de la zona han abandonado la localidad "por miedo a nuevos bombardeos". "Necesitan suministros médicos, comida y asistencia no alimentaria", ha afirmado la organización.

"Pedimos al gobierno del estado de Jonglei que realice una supervisión de la situación y entregue este apoyo a los afectados", ha añadido, trasladando además sus "profunda condolencias" a los allegados de las víctimas. "Condenamos firmemente este acto", ha remarcado, responsabilizando directamente a las Fuerzas Armadas sursudanesas del ataque.

En su mensaje, la Red Civil ha señalado que "entendemos que ha un conflicto entre las Fuerzas Armadas y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) en varios lugares del estado de Jonglei. Pero, ¿por qué hay civiles involucrados en este conflicto que los rivales se han negado a resolver amistosamente?", cuestionando la implicación de la población en las hostilidades.

Por este motivo, la plataforma ha reclamado "explicaciones" a las autoridades de Jonglei sobre "este lamentable suceso" y ha exigido que los responsables del bombardeo "rindan cuentas", en un contexto de acusaciones recurrentes de abusos ligados al recrudecimiento del enfrentamiento entre el Ejército y el SPLM-IO.

Las tensiones se han intensificado este año tras una serie de ataques perpetrados por una milicia local conocida como White Army (Ejército Blanco) en el condado de Nasir, en el estado de Alto Nilo, cerca de la frontera con Etiopía. Yuba señaló a los rebeldes por su presunto respaldo a este grupo armado, algo que la formación ha rechazado.

Pese a estas negativas, las autoridades detuvieron al líder del SPLM-IO y entonces primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, lo que agravó la crisis política y puso en riesgo el acuerdo de paz firmado en 2018, cuya aplicación parcial ha provocado sucesivos repuntes de violencia en los últimos años.

En este contexto, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aprobó en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 para prolongar dos años adicionales el periodo de transición. La decisión ha sido cuestionada por la comunidad internacional, que ha instado a Yuba a avanzar en la plena implementación del acuerdo de paz de 2018, recordando que siguen pendientes compromisos clave, entre ellos la convocatoria de elecciones.