Más de 30 fallecidos por gases tóxicos en una mina abandonada en el este de Nigeria

Una fuga de gases en una mina de plomo abandonada en Wase (Plateau, Nigeria) deja al menos 33 muertos, decenas de heridos y la actividad minera suspendida.

2 minutos

Bandera de Nigeria Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

2 minutos

Al menos 33 personas han perdido la vida y varias más han tenido que ser ingresadas tras producirse una explosión y una fuga de gases en una antigua mina subterránea abandonada situada en el municipio nigeriano de Wase, en el estado de Plateau, en el este del país.

La comisionada de información y comunicación de Plateau, Joyce Ramnap, ha explicado en redes sociales que “unas 33 personas se encontraban dentro del túnel minero en el momento de la explosión” y ha lamentado que “se teme la pérdida de muchas vidas, mientras que otras personas heridas reciben tratamiento en hospitales cercanos”.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo regional está “profundamente preocupado” y que lleva horas coordinando la llegada de los equipos de emergencia y de las autoridades sanitarias con el objetivo de “asegurar el lugar, brindar asistencia médica a los heridos y evitar más pérdidas de vidas”.

Al mismo tiempo, Ramnap ha hecho un llamamiento “a todas las agencias federales y estatales responsables de la regulación minera, la aplicación de medidas de seguridad y la respuesta ante desastres para que intervengan urgentemente, realicen una investigación exhaustiva sobre la causa de la explosión y garanticen el estricto cumplimiento de las normas de seguridad adecuadas para prevenir futuros incidentes”.

Por el momento, “todas las actividades mineras en la zona afectada” han quedado paralizadas, después de que, según la propia responsable de información de Plateau, el ministro de Medio Ambiente, Balarabe Abbas Lawal, comunicara al gobernador del estado la orden de suspensión.

Aunque Ramnap ha hecho referencia a una explosión, dos de los principales periódicos del país, “Vanguard” y “Punch”, que elevan el balance a al menos 33 o 37 muertos y a 25 hospitalizados, apuntan a intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos como causa principal del suceso.

De hecho, este último diario detalla que, según los primeros resultados de las pesquisas, la explotación había sido abandonada por la empresa titular, que la habría dejado en manos de la comunidad local. Se trataba de una mina de plomo con vetas minerales que pueden desprender gas de óxido sulfúrico, un riesgo que la población desconocía y donde, de acuerdo con lo publicado por “Punch”, los vecinos realizaban labores de extracción manual.