Más de 30 menores ecuatorianos siguen bajo custodia de autoridades de Estados Unidos

Ecuador confirma que 32 menores ecuatorianos están bajo custodia en EE.UU. y asegura acompañamiento consular y coordinación con las autoridades.

2 minutos

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Publicado

2 minutos

Un total de 32 niños y adolescentes de nacionalidad ecuatoriana permanecen actualmente bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, según informó este miércoles el Gobierno de Ecuador, después de que dos menores de cinco y dos años fueran detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Minneapolis.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha difundido estos datos con base en la información de enero de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de Estados Unidos sobre estos menores, quienes “se encuentran en proceso de reunificación familiar o de retorno a Ecuador” y “reciben acompañamiento permanente” de los doce consulados que Quito mantiene en territorio estadounidense.

En este sentido, Exteriores ha subrayado que dichos equipos “velan por los intereses de los menores de edad, a fin de garantizar sus derechos cuando se ven inmersos en procesos migratorios”, y ha remarcado que tanto los consulados como la Embajada ecuatoriana en Washington “mantienen un diálogo fluido y contacto permanente con las autoridades estadounidenses competentes”.

Estas instituciones incluyen a la Patrulla Fronteriza y al ICE, así como a la ORR, organismo que depende del Departamento de Salud de Estados Unidos y no del Departamento de Seguridad Nacional, y que tiene a su cargo el “procedimiento para el cuidado y custodia de un menor que ingresa no acompañado a Estados Unidos”.

“Desde 2024, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos mantiene contacto con la ORR, la cual ha indicado que la reunificación de menores no acompañados tiene tres fases: la detención que realiza la Patrulla Fronteriza; la transferencia que realiza el Departamento de Seguridad Nacional al Departamento de Salud; y la ubicación con un patrocinador que está a cargo de ORR que, en la mayoría de los casos, se trata de familiares directos de los menores”, ha señalado el Ministerio de Exteriores.

El Ejecutivo de Daniel Noboa ha negado que existan denuncias por desaparición de menores de edad o “cuya ubicación en Estados Unidos se desconozca”, y ha reiterado que “cualquier” denuncia que se presente “será atendida de manera prioritaria, en atención del interés superior del niño y de preservar la unidad familiar de los menores de edad”.

“Un objetivo prioritario de la política exterior de Ecuador (...) consiste en promover y defender los intereses y derechos de nuestros compatriotas en el exterior, tanto más en el caso de los niños y niñas ecuatorianos”, ha añadido el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, el Consulado de Ecuador en Minneapolis, ciudad en la que residen más de 18.000 ecuatorianos, según el diario ‘Primicias’, ha instado a sus nacionales en esta urbe de Minnesota a reportar cualquier caso de detención de menores.

Minneapolis se encuentra desde hace semanas bajo la denominada Operación ‘Metro Surge’, puesta en marcha por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y por el ICE. Esta campaña ha derivado hasta el momento en más de 3.000 arrestos, de acuerdo con cifras oficiales, además de la muerte por disparos de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales y la detención de dos niños de 5 y 2 años, que permanecen retenidos junto a sus progenitores.