Más de 50 fallecidos en las protestas contra el Gobierno en Irán, según una ONG

Una ONG iraní cifra en 51 los muertos, entre ellos nueve menores, en las protestas contra el Gobierno en Irán por la crisis económica y energética.

1 minuto

Una manifestación en Madrid de apoyo a los manifestantes en Irán Europa Press/Contacto/Richard Zubelzu

Una manifestación en Madrid de apoyo a los manifestantes en Irán Europa Press/Contacto/Richard Zubelzu

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos 51 personas han perdido la vida, entre ellas nueve menores, en el marco de las recientes protestas contra el Gobierno que se han extendido por varias regiones de Irán a raíz del empeoramiento de la situación económica y de la crisis energética, de acuerdo con los datos difundidos por la ONG Iran Human Rights.

“El apagón de Internet recuerda la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019 en las que cientos de manifestantes fueron asesinados. En los últimos trece días, el uso de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes ha ido en aumento”, ha dicho en un comunicado el director de la ONG, Mahmud Amiri-Moghaddam.

El responsable del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni-Ejei, ha tildado este mismo viernes de “alborotadores” a los participantes en las marchas y ha asegurado que habrá “severos castigos” para quienes estén implicados en los disturbios.

Al mismo tiempo, el servicio de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha subrayado que la “continuación de esta situación es inaceptable” y que “la sangre de las víctimas recae” sobre los “autores intelectuales” de las protestas.

“El pueblo iraní considera legítimo el derecho a tomar represalias contra la propagación de la inseguridad”, señala un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Tasnim, en el que se precisa que sus líneas rojas son “salvaguardar los logros del régimen”, además de mantener la seguridad interna del país.

En paralelo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado durante la jornada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser el principal instigador de los disturbios en un discurso emitido por la radiotelevisión estatal iraní IRIB.