Más de 50 migrantes, entre ellos dos bebés, desaparecidos o muertos tras el naufragio de una patera frente a Libia

Al menos 50 migrantes, incluidos dos bebés, han muerto o desaparecido tras el hundimiento de una embarcación neumática frente a las costas de Libia.

2 minutos

Rescate de migrantes en Garabouli, en Libia HAMZA TURKIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Publicado

2 minutos

Al menos medio centenar de migrantes, entre ellos dos bebés, han perdido la vida o figuran como desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación neumática con 55 personas a bordo frente a la costa de Libia. Así lo ha denunciado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha precisado que el naufragio se registró el 6 de febrero en las proximidades de la ciudad de Zuwara.

Según ha explicado el organismo, las autoridades libias rescataron con vida a dos mujeres nigerianas, únicas supervivientes localizadas tras el siniestro. Una de ellas relató a los equipos de la OIM que había perdido a sus dos bebés durante la tragedia. La organización, que ha lamentado “otro incidente mortal” en la ruta central del Mediterráneo, prestó asistencia médica a ambas mujeres tras su llegada a tierra, en coordinación con las autoridades locales.

De acuerdo con los testimonios de las supervivientes, la lancha neumática transportaba a migrantes y refugiados procedentes de diversos países africanos y zarpó de Zauiya a las 23.00 horas (hora local) del 5 de febrero. Aproximadamente seis horas después de partir, la embarcación comenzó a hundirse, sin que la mayoría de las personas a bordo pudiera ser rescatada.

Incremento de muertes en la ruta central del Mediterráneo

Los registros de la OIM indican que, solo en el mes de enero, al menos 375 migrantes murieron o desaparecieron en la ruta central del Mediterráneo como consecuencia de varios naufragios “invisibles” ocurridos en medio de condiciones meteorológicas extremas. No obstante, el organismo advierte de que la cifra real podría ser muy superior y que cientos de fallecimientos no llegan a constar de forma oficial.

En este contexto, la OIM ha subrayado que “estos repetidos incidentes subrayan los riesgos persistentes y mortales a los que hacen frente a los migrantes y refugiados que intentan esta peligrosa travesía”, y ha recordado que en 2025 se registró la desaparición de 1.300 migrantes en esta misma ruta. En lo que va de 2026, el balance provisional se eleva ya al menos a 484 personas desaparecidas, según los datos recopilados por la organización.

Redes de tráfico y petición de mayor cooperación internacional

El organismo ha advertido además de que “las redes de tráfico y contrabando siguen explotando a los migrantes” que tratan de cruzar por esta vía, “sacando beneficio de cruces peligrosos en embarcaciones que no están preparadas para echarse a la mar y exponiendo a la gente a graves abusos y riesgos de protección”. Por este motivo, la OIM ha reclamado “una cooperación internacional más firme y respuestas centradas en la protección” para combatir a estas organizaciones, así como “rutas migratorias seguras y regulares para reducir riesgos y salvar vidas”.