Más de 80 países, entre ellos España, han expresado este martes su rechazo a las medidas “unilaterales” adoptadas por Israel para “expandir” su presencia en Cisjordania, después de que las autoridades israelíes hayan aprobado inscribir como propiedad estatal diversos terrenos situados en territorio cisjordano.
“Condenamos enérgicamente las decisiones y medidas unilaterales israelíes destinadas a expandir la presencia ilegal de Israel en Cisjordania. Dichas decisiones contravienen las obligaciones de Israel en virtud del Derecho Internacional y deben revocarse de inmediato”, han señalado en un comunicado conjunto difundido por los firmantes.
En la declaración, los países reafirman igualmente su “firme oposición a cualquier forma de anexión” y a “todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Este”.
Los Estados firmantes insisten en que “dichas medidas violan el Derecho Internacional, socavan los esfuerzos en curso por la paz y la estabilidad en la región, contradicen el plan integral y ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto”.
Asimismo, recalcan su compromiso de “adoptar medidas concretas” para “contribuir a la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y contrarrestar la política de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Este, así como las políticas y amenazas de desplazamiento forzoso y anexión”.
Por último, subrayan que “una paz justa y duradera” apoyada en las resoluciones internacionales y orientada a la aplicación de la solución de dos estados “sigue siendo la única vía para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”.
El texto está suscrito por más de 80 países de todos los continentes, entre ellos microestados soberanos como Andorra, Malta, San Marino y Liechtenstein, además de contar con el respaldo de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Europea.