Las autoridades de Kosovo han anunciado este viernes la detención de más de un centenar de personas por su presunta implicación en la manipulación del resultado de las elecciones generales anticipadas celebradas el 28 de diciembre de 2025, pocos días después de que se hiciera público el recuento definitivo de los votos.
La Fiscalía de Prizren ha detallado en un comunicado que un total de 109 personas han sido arrestadas e interrogadas por su supuesta participación en delitos de falsificación de resultados electorales, amenazas y entrega o recepción de sobornos vinculados al voto.
El Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Kosovo, ha precisado que en el operativo han intervenido cuatro fiscales del departamento de delitos graves y 200 agentes policiales. Ambas instituciones han reiterado su compromiso “con la lucha contra la delincuencia, el fortalecimiento del Estado de derecho y el enjuiciamiento de quienes la infringen”.
En una comparecencia posterior ante los medios, el fiscal jefe de Prizren, Petrit Kryeziu, ha asegurado que la diferencia total de sufragios manipulados supera los 68.000, lo que, a su juicio, refleja un “deseo directo de anular el resultado y la voluntad ciudadana”. Asimismo, ha señalado que varios testigos han decidido colaborar con la investigación y han explicado cómo se ejercieron las presiones, lo que ha permitido “demostrar quién ha aceptado los sobornos y de quién”.
Por otro lado, el subdirector de la oficina de delitos económicos, Luan Ibrahimi, ha subrayado que se trata de una de las mayores operaciones desarrolladas por la Policía de Kosovo, según ha informado la agencia de noticias Kosovapress.
Las detenciones se han producido pocos días después de que la Comisión Electoral Central (KQZ) ordenara un recuento completo de los comicios a raíz de las sospechas de manipulación de votos que motivaron la destitución de los representantes de los partidos políticos en la ciudad sureña de Prizren.
Los comicios del 28 de diciembre de 2025 dieron como vencedor al partido en el Gobierno, Vetevendosje (Movimiento para la Autodeterminación), liderado por el primer ministro Albin Kurti, que logró casi la mitad de los sufragios escrutados, mejorando sus resultados de las elecciones de febrero y garantizándose los escaños necesarios para gobernar en solitario.