Un nuevo ataque ruso de gran envergadura, con más de 450 drones y 30 misiles, ha provocado un apagón generalizado en las regiones ucranianas de Odesa, Dnipropetrovsk, Chernígov y Mikolaiv. Primero lo confirmó el Ministerio de Energía y, poco después, el propio presidente Volodmir Zelenski.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Zelenski detalló que dos personas han resultado heridas en Odesa —cifra que el Ministerio de Exteriores ucraniano elevó posteriormente a cuatro— tras este ataque ruso, que ha impactado en más de una decena de infraestructuras civiles en distintas zonas del país y ha dejado “a miles de familias sin electricidad”.
Además de estas cuatro regiones, Sumi, Járkov, Jerson y Kirovogrado también han sido alcanzadas por los bombardeos rusos, aunque, según el Ministerio de Energía, por ahora no se han registrado cortes de electricidad tan extensos como los que se están viviendo en Odesa. En la ciudad de Nikopol se han registrado asimismo dos heridos graves.
En su comunicado, Zelenski subraya que los ataques rusos contra la red energética ucraniana evidencian la ausencia total de voluntad por parte de Moscú para aceptar siquiera un alto el fuego preliminar que conduzca a un cese definitivo de las hostilidades. “Su objetivo”, ha declarado el presidente, “sigue siendo el de destruir a nuestro estado e infligir el máximo dolor posible a nuestro pueblo”.
Durante la misma noche, Ucrania ha lanzado un ataque contra infraestructuras rusas en la región de Sáratov. Como consecuencia de una ofensiva con vehículos no tripulados de las Fuerzas Armadas ucranianas, han muerto dos personas y se han producido daños en una refinería de petróleo situada en la zona.
“Varios apartamentos de un edificio residencial resultaron dañados como consecuencia del ataque con drones. Todos los servicios de emergencia involucrados en la limpieza se encuentran en el lugar. Dos personas fallecieron. Nuestras condolencias a las familias y amigos. Se les brindará todo el apoyo necesario”, ha comunicado el gobernador regional, Roman Busargin, a través de su canal de Telegram.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que a lo largo de la noche ha logrado interceptar y destruir 41 drones ucranianos, de los cuales 28 vehículos no tripulados habrían sido abatidos en la propia región de Sáratov.











