Matteo Salvini, actual viceprimer ministro de Italia, enfrentará nuevamente un juicio por cómo manejó la crisis migratoria en Lampedusa en 2019, cuando impidió durante varias semanas el desembarco de un barco cargado de refugiados en esta isla del Mediterráneo, caso por el cual fue procesado hasta noviembre del año anterior.
Un tribunal en Palermo lo había exonerado previamente de los cargos de abuso de poder y privación de libertad. Sin embargo, tras el anuncio de la Fiscalía el pasado viernes de que apelaría la decisión, el asunto será revisado por el Tribunal Supremo, que aún debe determinar la fecha para el nuevo juicio.
La nave perteneciente a la ONG española Open Arms, que llevaba a bordo a más de 160 migrantes, permaneció frente a Lampedusa sin autorización para atracar, hasta que la Fiscalía intervino, desoyendo la posición de Salvini, quien enfrentó críticas de diversas organizaciones de derechos humanos.
Salvini, figura prominente dentro del Gobierno tripartito ultraderechista liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, también se desempeña como ministro de Transportes e Infraestructuras.