Maurice Kamto acusa al gobierno de Camerún de excluirlo políticamente de las elecciones presidenciales

Archivo - Maurice Kamto, líder opositor camerunés MRC - Archivo

El dirigente opositor camerunés Maurice Kamto ha expresado públicamente el jueves pasado que su omisión en las próximas elecciones presidenciales de octubre constituye una persecución política y ha solicitado a la comunidad internacional su intervención en la situación.

Kamto, a través de un video difundido en su perfil de Facebook, acusó al gobierno de Camerún de haber pasado cinco años «demonizando» a su ex partido, el Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), por haber boicoteado las elecciones parlamentarias de 2020.

Representando a otra agrupación política, el Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (MANIDEM), Kamto observó el miércoles cómo el Consejo Constitucional rechazaba su candidatura definitivamente al alegar que otro aspirante, Dieudonné Yebga, ya había registrado su candidatura por MANIDEM.

MANIDEM sostiene que Yegba fue destituido de la organización en 2018 y lo tacha de ser un títere manipulado por los intereses del presidente en funciones, Paul Biya, que busca su octavo mandato al frente del Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (MDPC).

Después de criticar la actuación de la autoridad electoral y del Consejo Constitucional, Kamto finalmente reprocha la inactividad de una comunidad internacional que parece «dispuesta a mostrarse del lado de la dictadura que oprime al pueblo camerunés», pero «no se ha preocupado por el crimen político del régimen del MDPC contra nuestro pueblo».

Personalizar cookies