Maurice Kamto, reconocido líder de la oposición en Camerún y fundador del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), excluido por el Consejo Constitucional de participar en las próximas elecciones presidenciales, ha convocado a los demás candidatos opositores a unirse en torno a un candidato único para enfrentar al actual presidente, Paul Biya.
“Estamos en un momento histórico en el que un giro político es posible. Si los once candidatos opositores deciden colocarse detrás de uno de ellos, entre los más experimentados a nivel político y en la gestión del Estado (…), podrían desatar una dinámica popular irresistible que haría que la victoria fuera ineludible”, expresó Kamto en una publicación en Facebook.
“A falta de una alineamiento detrás de un único candidato, una coalición de varios candidatos fuertes podría generar gran esperanza y desencadenar una dinámica política comparable”, señaló, antes de resaltar que “la responsabilidad política primaria y crucial recae sobre los hombros de los candidatos y no sobre los hombros de algún ‘hacedor de reyes’”.
Kamto también instó a los candidatos a “ayudar a los cameruneses a ayudarlos a lograr el cambio a través de la paz y por las urnas” y solicitó “aclarar la situación y simplificar la elección de los electores a través de una alianza política que evite los enfrentamientos entre ustedes y la dispersión de los votos de los electores, tan sedientos de cambio”.
“No queda mucho tiempo. Los candidatos y sus respectivos equipos aún pueden recuperar el tiempo perdido trabajando día y noche para lograr este objetivo vital para nuestro país”, afirmó Kamto, subrayando que “esta es una oportunidad única para que demuestren su amor por nuestra gente y nuestro país”.
“Estimados candidatos de la oposición, (…) son 11, como un equipo de fútbol, y ahí está el penalti ganador. Elijan entre ustedes, o al menos entre los más experimentados, al lanzador con la mejor oportunidad de marcar el gol de la victoria”, concluyó el opositor, quien previamente en 2020 había llamado a boicotear las elecciones legislativas y locales en rechazo a Biya y su Gobierno.
Kamto había anunciado su intención de competir en las elecciones presidenciales del 12 de octubre, aunque su candidatura fue rechazada mientras era considerado el principal adversario de Biya. Actualmente, los exministros de Turismo y Empleo, Bello Bouba Maigari e Issa Tchiroma Bakary, quienes dejaron sus cargos para optar a la Presidencia, están disputando ese lugar.
















