Médicos sin Fronteras (MSF) ha comunicado que, tras el reciente cese al fuego acordado entre Hamás y el gobierno de Benjamin Netanyahu, ha reactivado parcialmente sus operaciones en Gaza desde el pasado martes. La organización había pausado sus servicios el 24 de septiembre debido a intensos bombardeos y el avance de tanques israelíes, previo a la firma del acuerdo.
Desde la reapertura de su clínica el 15 de octubre, los equipos de MSF han atendido a más de 500 pacientes, la mayoría afectados por traumatismos. Además, han reinstaurado el suministro de agua, proporcionando entre 90 y 120 metros cúbicos diarios en 14 puntos diferentes del enclave.
MSF también continúa ofreciendo soporte remoto a los hospitales materno Al Helu y Al Shifa, y está evaluando la expansión de sus servicios en Gaza, dependiendo de las condiciones de seguridad. La organización ha destacado que hay 15.600 pacientes en la Franja de Gaza esperando ser evacuados para recibir atención médica urgente y ha enfatizado que la tregua no termina con el severo sufrimiento de los palestinos en la región.
El último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, reporta un total de 68.229 muertos y 170.369 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.