La entidad Médicos del Mundo ha denunciado el miércoles que el Ejército de Israel ha destruido una de sus instalaciones en Gaza debido a un bombardeo cerca del edificio, en un contexto de aumento de la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza.
La organización ha emitido un comunicado donde resalta que ‘todo el personal y pacientes se encuentran a salvo’, aunque ha señalado que ‘la explosión causó graves daños’, dejando la clínica ‘completamente inutilizables’. ‘No se había dado ninguna advertencia ni orden de desalojo a nuestros equipos’, enfatizó la ONG.
‘Médicos del Mundo condena firmemente esta nueva violación flagrante e inaceptable del Derecho Internacional Humanitario’, han declarado, en referencia a los recientes aumentos en los ataques de Israel tras anunciar planes de ocupación de la ciudad.
Helena Ranchal, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo en Francia, ha indicado que han advertido ‘repetidamente’ a Israel ‘de la urgente necesidad de garantizar rutas seguras para evacuar al personal y a los pacientes’. ‘Nunca hemos recibido respuesta alguna’, ha criticado.
‘Por lo tanto, tomamos la decisión de ponerlos a salvo. Si hoy no se han perdido vidas en esta clínica, es solo gracias a la compostura y la rápida reacción de nuestros equipos. Pero siguen profundamente afectados y sin un lugar seguro donde refugiarse’, ha relatado.
Además, Médicos del Mundo ha informado que ha tenido que parar indefinidamente sus operaciones en esta área con el cierre de sus dos clínicas debido a las condiciones de seguridad, lo que afecta a 600 pacientes que eran atendidos diariamente por estos equipos y que ahora carecen de asistencia.
Jean-François Corty, presidente de Médicos del Mundo en Francia, ha manifestado que ‘tras casi dos años exigiendo la protección de la población civil, el personal humanitario y el médico, la situación sigue deteriorándose’. ‘En la ciudad de Gaza, un millón de personas necesitan urgentemente refugio en un espacio cada vez más reducido’, ha declarado.
‘Estamos profundamente preocupados por la población y por nuestros colegas. Si nada cambia, Médicos del Mundo se verá obligada a poner fin a sus actividades en Gaza’, ha recalcado, por lo que la ONG ha vuelto a pedir a Israel que ponga fin a sus ataques contra civiles y trabajadores humanitarios y que levanten sus restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
La ofensiva israelí, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por varias facciones palestinas, ha causado hasta ahora más de 64.600 muertos palestinos, según autoridades de Gaza, en un contexto de críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente en lo que respecta al bloqueo de la ayuda.