Al menos 24 personas han perdido la vida en el sur de Sudán, entre ellas ocho mujeres y menores, tras el impacto de un dron cargado de explosivos atribuido a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un vehículo civil en el estado de Kordofán del Norte.
La Red de Médicos de Sudán ha explicado en sus redes sociales que el ataque tuvo lugar en el trayecto entre Dubaiker y Al Rahad, una de las principales rutas que se ve obligada a utilizar la población desplazada desde Kordofán del Sur, convertido en el nuevo epicentro de la devastadora guerra que enfrenta desde abril de 2023 a las RSF con el Ejército sudanés.
Entre las víctimas mortales figuran dos bebés y un número aún indeterminado de personas ha resultado herido, recibiendo atención médica en Al Rahad en medio de “condiciones sanitarias y humanitarias extremadamente complejas y una grave escasez de capacidades médicas”.
Las RSF no han emitido por ahora ninguna reacción a este bombardeo, si bien, de manera habitual, niegan cualquier agresión dirigida contra civiles y responsabilizan al Ejército sudanés de atacar a la población para, posteriormente, achacar esos crímenes al grupo paramilitar.