Según el Ejército de Israel, más de 500.000 palestinos han abandonado la ciudad de Gaza desde finales de agosto, en respuesta a la orden de evacuación total emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esta cifra representa más de la mitad de la población estimada inicialmente en la ciudad.
El periódico ‘The Times of Israel’ ha recogido las cifras proporcionadas por las autoridades militares israelíes. Además, el viernes, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, comunicó la apertura de una ruta de evacuación temporal por la calle Saladino, que estuvo disponible hasta las 12:00 horas del día señalado. ‘Podrás moverte por la calle Saladino y luego continuar hacia el sur’, indicó Adrai en una publicación en la red social X.
Adrai también mencionó que el sábado las Fuerzas Aéreas israelíes habían atacado ‘más de 100 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza en apoyo a las fuerzas terrestres, incluyendo infraestructura terrorista subterránea, depósitos de armas, células terroristas y otras estructuras terroristas’.
Por otro lado, las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, afirmaron la semana pasada que más de un millón de personas aún permanecen en la ciudad, resistiendo en sus hogares y rechazando el desplazamiento forzado hacia el sur. La ofensiva de Israel, que comenzó después de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de facciones palestinas, ha resultado en más de 65.200 muertos palestinos, de acuerdo a cifras de las autoridades de Gaza, en un contexto de crítica internacional por las acciones militares israelíes y el bloqueo a la ayuda humanitaria.