El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha declarado este sábado que desde el 8 de diciembre de 2024, tras la huida del presidente Bashar al Assad, un total de 550.000 sirios han retornado desde Turquía a Siria. “Desde el 8 de diciembre de 2024, 550.000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular”, señaló Yerlikaya en su perfil de la red social X.
“¡Jamás hemos dado la espalda a quienes sufren la opresión, el hambre y la guerra! ¡Jamás ignoramos los gritos! Nos pusimos del lado de Alá, de los justos y de los oprimidos”, enfatizó el ministro. Yerlikaya también celebró que el próximo 8 de diciembre se marcará el primer aniversario del “fin de la tiranía de Assad”, un evento que ha facilitado el regreso de los desplazados. “El número de sirios que han regresado a su patria de forma voluntaria, segura, honorable y regular desde 2016 ha alcanzado 1.290.000”, destacó.
El ministro elogió el “modelo ejemplar” de Turquía en gestión de la inmigración, “gracias a su experiencia histórica, su enfoque humanitario y su perspectiva racional” y “el liderazgo de nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan”. “Estamos llevando a cabo con gran sensibilidad los procedimientos de retorno voluntario de nuestros hermanos y hermanas sirios en todas nuestras provincias, bajo la coordinación de nuestra Dirección de Gestión de la Migración”, concluyó.
















