Dimitri Medvedev, exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha lanzado una advertencia este lunes, señalando que el derribo de drones rusos en Ucrania por miembros de la OTAN podría desatar una guerra entre Moscú y la Alianza Atlántica.
“La aplicación de la idea provocativa de Kiev y otros idiotas sobre la creación de una ‘zona de exclusión aérea’ sobre Ucrania y la capacidad de países de la OTAN de derribar drones rusos únicamente significarán una guerra entre la OTAN y Rusia”, declaró Medvedev. “Hay que llamar a las cosas por su nombre”, enfatizó, mientras ironizaba sobre la “poderosa iniciativa europea ‘Centinela Oriental’”. “Parece que eso es todo lo que queda de la Coalición de los Voluntarios”, concluyó en un comunicado en su cuenta de Telegram.
Por su parte, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, anunció el viernes el lanzamiento de una nueva iniciativa para fortalecer las medidas de vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental de la Alianza, en respuesta a los recientes ataques con drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.
Varios países, incluido España, han expresado ya su intención de contribuir con recursos a la operación ‘Centinela Oriental’, en un contexto de crecientes tensiones tras la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022 por órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.
