Medvedev alerta de que el fin del tratado Nuevo START debe preocupar al mundo entero

Medvedev advierte de que la expiración del tratado nuclear Nuevo START con EE.UU. evidencia la crisis global y debería preocupar a toda la comunidad internacional.

1 minuto

El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, Dimitri Medvedev. Europa Press/Contacto/Vyacheslav Prokofyev

El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, Dimitri Medvedev. Europa Press/Contacto/Vyacheslav Prokofyev

Comenta

Publicado

1 minuto

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este lunes de que la inminente expiración del tratado de reducción de armas estratégicas START III, conocido como Nuevo START y suscrito con Estados Unidos, “debe alertar a todo el mundo”.

Al referirse al último gran acuerdo antinuclear aún vigente entre Moscú y Washington, que caduca a finales de este mes, Medvedev ha recalcado que “No quiero decir que esto signifique inmediatamente una catástrofe y una guerra nuclear, pero debería alertar a todo el mundo. El reloj que está corriendo, en este caso, sin duda volverá a acelerarse”.

El dirigente ruso ha recordado que este tratado quedó en entredicho tras la invasión rusa de Ucrania, cuando el presidente Vladimir Putin decidió suspender la participación de Rusia en el pacto, aunque sin denunciarlo formalmente. Aun así, ha remarcado que el acuerdo ha sido un símbolo de “confianza” entre Washington y Moscú, al permitir comprobar las “intenciones del otro”.

“Incluso con todos los costes, sigue siendo un elemento de confianza. Cuando existe un tratado de este tipo, hay confianza. Cuando no lo hay, esa confianza se agota”, ha señalado en una entrevista concedida a la agencia rusa TASS, insistiendo en el papel del pacto como mecanismo de verificación mutua.

El exmandatario, que fue quien rubricó el Nuevo START durante su presidencia en el Kremlin, cuando Barack Obama ocupaba la Casa Blanca, ha incidido en que el hecho de que el acuerdo vaya ahora a expirar “es una clara prueba de la crisis en las relaciones internacionales”.

Suscrito en Praga en 2010, el tratado Nuevo START actualizó y prorrogó los marcos previos de limitación de armas nucleares, estableciendo que Estados Unidos y Rusia reducirían en aproximadamente dos tercios sus respectivos arsenales atómicos desplegados.