La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha confirmado este jueves la repatriación de siete menores ucranianos, que fueron repatriados de Rusia tras un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los niños, compuestos por seis niños y una niña, ya están en suelo ucraniano y han podido abrazar de nuevo a sus familias, tal y como ha señalado Melania Trump en un comunicado, donde ha expresado su “dedicación absoluta al regreso de estos niños”.
“Quiero alabar el liderazgo y la diplomacia persistente mostrada tanto por Rusia como por Ucrania para lograr la reunificación de los niños y sus familias”, comentó, añadiendo que esto ha resultado en “una atmósfera de colaboración” entre ambas naciones.
“En colaboración, hemos ofrecido ayuda humanitaria desde Estados Unidos para favorecer esta iniciativa de reunificación. Espero que, al final, nuestros esfuerzos permitan una mayor estabilidad en la región”, declaró Melania Trump, haciendo referencia a las negociaciones directas con Putin tras la cumbre de Alaska en agosto.
En marzo de 2023, el Tribunal Penal Internacional imputó a Putin por la deportación forzada de niños ucranianos, calificándolo potencialmente como crimen de guerra. Este hecho ha sido denunciado repetidamente por Ucrania, que también acusa a Rusia de intentar adoctrinar a los menores en las áreas ocupadas.











