Melania Trump logra la reunificación de ocho menores ucranianos tras conversaciones con Putin

Melania Trump anuncia la reunificación de ocho niños ucranianos con sus familias tras su intervención con Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania TrumpEuropa Press/Contacto/Andrew Leyden

Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, ha comunicado este viernes la exitosa reunificación de ocho niños ucranianos con sus familias, resultado de su intercesión directa con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la cumbre bilateral en Alaska.

La primera dama norteamericana envió una carta a Putin solicitando un gesto de buena voluntad, lo que derivó en la creación de un nuevo “canal” que se ha materializado en múltiples reuniones y llamadas “todas de buena fe”, según declaró Melania Trump en una comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca.

Estos “contactos directos” con el Kremlin han permitido que “ocho niños han podido reunirse con sus familias durante las últimas 24 horas”. La primera dama elogió la colaboración de las autoridades rusas, que proporcionaron información esencial para “verificar las identidades y las circunstancias” de los menores, en un esfuerzo conjunto con Estados Unidos y Ucrania.

Melania Trump destacó que Rusia aprobó también el regreso de quienes ya alcanzaron la mayoría de edad y ha señalado que continuará trabajando para “reunir a más niños en el futuro cercano. “Espero que la paz llegue pronto. Puede empezar por los niños”, afirmó durante su discurso.

En marzo de 2023, el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusó formalmente a Putin por la deportación forzada de niños ucranianos, considerándolo un posible crimen de guerra. El gobierno ucraniano ha denunciado repetidamente estos traslados y los esfuerzos de Rusia por adoctrinar a los niños en zonas ocupadas.

Personalizar cookies