La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha señalado este viernes que el debate sobre los activos rusos se ha cerrado con “sentido común” en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas, que ha concluido con un pacto para conceder a Ucrania un préstamo de 90.000 millones de euros destinado a sostener al país durante los próximos dos años.
“Ha prevalecido el sentido común”, ha manifestado Meloni en unas declaraciones a los medios al término del encuentro. La dirigente ha asumido la decisión sobre el destino de los activos rusos congelados y ha recalcado que ella misma “ha contribuido a bloquear esta medida”.
“Hemos contribuido a construir una alternativa viable para lograr dos objetivos: evitar posibles represalias por parte de Moscú y proveer de apoyo financiero a Kiev en un momento de dificultad”, ha aseverado, destacando además que se siente “contenta” con el desenlace de la negociación.
La jefa del Gobierno italiano ha subrayado igualmente que se han podido “gestionar los recursos necesarios”, siempre sobre “una base legal sólida”. En este sentido, ha recordado que “la postura de Roma desde el inicio ha sido la del escepticismo respecto al uso de los activos rusos y más a favor de un préstamo”.
Por último, Meloni ha apuntado que “la Unión Europea, siguiendo las regulaciones, se reserva el derecho a considerar el uso de estos activos, especialmente a cambio del préstamo que tendrá que hacer, pero esto es algo que se abordará más adelante”, dando por cerrada la discusión en esta fase.