Italia remitirá en los próximos días generadores producidos en el país para reforzar la infraestructura energética ucraniana ante los ataques rusos dirigidos contra estas instalaciones.
Así se lo ha trasladado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una conversación telefónica mantenida este domingo entre ambos mandatarios.
En este contacto, los dos dirigentes han examinado los resultados de las conversaciones que se desarrollan con Estados Unidos para mediar en la paz de la guerra con Rusia “así como las perspectivas y los desafíos actuales”, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana.
En esta línea, Zelenski ha señalado a Meloni que “todavía queda trabajo por hacer para garantizar que Rusia se comprometa genuinamente a poner fin a la guerra”.
Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el lanzamiento de cerca de 250 drones y misiles por parte de Rusia durante la última noche contra distintos puntos del país, y han precisado que alrededor de 180 habrían sido interceptados, en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente Zelenski ha explicado en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X que estos ataques han provocado muertos en Sloviansk y Chérnigov, sin ofrecer una cifra concreta de víctimas, y ha recalcado que la nueva oleada de bombardeos ha ocasionado además daños materiales en siete provincias ucranianas.
Según el propio mandatario, Rusia ha lanzado “más de 1.600 drones kamikaze, unas 1.200 bombas guiardas y cerca de 70 misiles de varios tipos contra Ucrania” durante la última semana, “siendo los principales objetivos infraestructuras que mantienen en pie la vida diaria”, ha lamentado en su comunicado.
