Este martes, el gobierno liderado por Giorgia Meloni se ha posicionado como el cuarto más longevo en la historia italiana, un logro que la primera ministra ha querido destacar como «un motivo más para seguir trabajando con seriedad y determinación».
Meloni, que ha expresado en redes sociales su compromiso de «responder a la confianza dada por los italianos» a su coalición de derechas, ha alcanzado los 1.024 días en el cargo, superando así el periodo de gobierno de Matteo Renzi entre 2014 y 2016.
Con cerca de 70 gobiernos y más de 30 primeros ministros en casi ocho décadas de República, Italia ha experimentado una considerable rotación en su liderazgo político. Meloni, sin embargo, tiene como principal objetivo completar su mandato legislativo, un logro que sería inédito en el contexto político actual.
Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en 2022, y según lo programado, las próximas serían en 2027. Meloni gobierna con el apoyo de la Liga de Matteo Salvini y de Forza Italia, partido fundado por Silvio Berlusconi y ahora bajo el liderazgo de Antonio Tajani.