Meloni reclama reabrir el diálogo directo con Rusia y propone un enviado especial de la UE

Giorgia Meloni pide a la UE retomar el diálogo directo con Rusia, propone un enviado especial europeo y rechaza enviar tropas italianas a Ucrania.

1 minuto

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo.  PRESIDENCIA DE RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. PRESIDENCIA DE RUSIA

Comenta

Publicado

1 minuto

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha defendido este viernes que la Unión Europea vuelva a entablar contactos directos con las autoridades rusas para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, planteando además la designación de un enviado especial europeo para esta tarea.

“Es el momento de que la UE hable con Rusia también”, ha señalado Meloni, subrayando que “ya es la hora”. “De la otra manera, nuestra contribución será limitada. ¿Pero quién debe hacerlo? No debemos actuar de forma azarosa, si no estaríamos haciéndole un favor a (Vladimir) Putin”, ha añadido, según recoge el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

La dirigente italiana ha reiterado que siempre se ha mostrado “dispuesta” a nombrar a un “enviado especial para Ucrania”. Asimismo, ha recalcado que, “por ahora, la entrada de Rusia en el G8 parece prematura”, al tiempo que ha respaldado la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, al afirmar que “tiene razón” cuando insiste en la necesidad de reabrir el canal de diálogo con Putin.

Meloni ha recordado que, a finales de 2025, Macron instó a que europeos y ucranianos definieran un marco que les permitiera “retomar las discusiones” con el líder del Kremlin en las semanas siguientes, con el objetivo de avanzar hacia el fin del conflicto.

En cuanto a la posibilidad de un despliegue de tropas italianas en territorio ucraniano, la jefa del Gobierno ha reiterado su oposición y ha subrayado que, al menos por ahora, no ve esa opción como imprescindible. “¿Cuántas tropas van a ser necesarias en Ucrania para que sea efectiva la contención, en comparación con el millón y medio de personal con el que cuenta Rusia?”, ha advertido, poniendo en duda la eficacia de un movimiento de este tipo.