Meloni revela que ha sido acusada en el TPI por supuesta complicidad en genocidio

Giorgia Meloni, junto a dos ministros, ha sido acusada ante el TPI por complicidad en genocidio en la ofensiva de Israel en Gaza.

Image de archivo de una pancarta con la imagen de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la que le acusan de cómplice del genocidio en relación con la ofensiva israelí en la Franja de GazaEuropa Press/Contacto/Vincenzo Nuzzolese

La jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, ha comunicado este martes que tanto ella como dos miembros de su gabinete han sido acusados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), imputados por complicidad en un genocidio vinculado a la actuación militar de Israel en Gaza, que ha provocado aproximadamente 67.100 muertes palestinas en los últimos dos años.

‘Creo que no existe otro caso en el mundo ni en la historia de una denuncia similar’, declaró en una entrevista para la cadena italiana RAI. Meloni detalló que los ministros implicados son Guido Crosetto, de Defensa, y Antonio Tajani, de Exteriores, añadiendo que Roberto Cingolani, líder del grupo de defensa Leonardo, también podría estar afectado.

Esta acusación surge tras el anuncio hecho por la asociación de Juristas y Abogados por Palestina de Italia, que advirtió que ‘en los próximos días’ enviarían la denuncia a La Haya. Por el momento, el tribunal no ha confirmado la recepción de dicha demanda. La acusación se basa en que los denunciados son ‘presuntamente culpables como titulares de poder de decisión en materia de cooperación militar y de seguridad con Israel y la autorización de suministro de armas’.

‘Al apoyar al Gobierno israelí, en particular mediante el suministro de armamento legal, el Gobierno italiano es culpable de complicidad en el genocidio en curso y en los gravísimos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos contra la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, especialmente desde el 7 de octubre de 2023’, se expresa en un comunicado.

A pesar de las negativas del Gobierno italiano sobre el envío de armas a Israel, se ha reconocido en el Parlamento la existencia de centenares de transacciones de exportación posteriores a la fecha indicada, aunque se alega que las licencias fueron previas al inicio de la ofensiva israelí.

En defensa, Meloni afirmó que ‘Italia no ha autorizado nuevos envíos de armas a Israel desde el 7 de octubre’. Comparó la postura italiana con otros países europeos, destacando que ‘Francia tomó esta decisión un año después que nosotros; Alemania, en agosto, y Reino Unido, ha bloqueado 30 de 350 suministros’, indicó.

Respecto al plan del presidente estadounidense para Gaza, Meloni considera que la propuesta ‘ofrece más que un atisbo de esperanza’, ya que es ‘muy detallado e incluye algunos de los puntos que se han debatido y solicitado a lo largo de los años’, como la retirada de tropas israelíes, el desarme de Hamás o ‘incluso’ el reconocimiento del Estado palestino.

Personalizar cookies