Meloni llama a Trump, tacha de “error” los aranceles por Groenlandia y dice que es “importante evitar una escalada”

Giorgia Meloni critica los nuevos aranceles de Trump por las maniobras en Groenlandia y se ofrece a mediar con los aliados europeos para frenar la tensión.

1 minuto

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visita Seúl, a 17 de enero de 2026  Europa Press/Contacto/Press Office Of The Chigi Pa

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visita Seúl, a 17 de enero de 2026 Europa Press/Contacto/Press Office Of The Chigi Pa

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha señalado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cometido un error al anunciar nuevos aranceles contra los países europeos implicados en maniobras en Groenlandia. Se trata de una operación que contó con el rechazo frontal de la jefa del Gobierno italiano, pese a su cercanía ideológica con el mandatario estadounidense, y en la que se ha ofrecido a actuar como mediadora para desactivar esta nueva crisis.

“El anuncio de este aumento de aranceles contra aquellas naciones que han decidido contribuir a la seguridad de Groenlandia es un error, y obviamente no estoy de acuerdo”, ha declarado Meloni a los medios italianos desde Seúl, nueva escala de su gira asiática.

La dirigente italiana ha explicado que ya ha abordado este asunto directamente con Trump, con el objetivo de trasladarle que el anuncio de las maniobras europeas “no se trata de una iniciativa contra Estados Unidos, sino contra otros actores hostiles”, en clara alusión a Rusia y China.

“Trump conoce mi opinión”, ha declarado a los medios, antes de adelantar que mantendrá una serie de contactos con otros dirigentes europeos en las próximas horas. “Creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada”, ha manifestado.

Italia se ha posicionado de forma especialmente crítica con este despliegue europeo. Su ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha reiterado su rechazo a esta presencia militar fragmentada de distintos países, precisamente los mismos que ahora se han visto amenazados por las medidas arancelarias de Trump.

“Imagínense: 15 italianos, 15 franceses, 15 alemanes... me parece el comienzo de una broma. Creo que nos conviene mantener unido al mundo occidental, pensando siempre en los términos de la OTAN y la ONU”, manifestó Crosetto el pasado viernes durante la presentación de la estrategia nacional italiana para el desarrollo del Ártico.