El canciller alemán, Friedrich Merz, ha admitido que cometió errores al formular algunas de sus declaraciones recientes sobre la cuestión migratoria y ha señalado que quizá “debería haberse explicado” de forma distinta cuando abordó este tema en público.
El dirigente se ha referido así a unos controvertidos comentarios en los que relacionó la inmigración con un “problema en el paisaje urbano”. “Quizás debería haber explicado antes lo que quería decir exactamente con eso… Hoy lo haría de otra manera”, ha manifestado durante una intervención en la cadena ARD, en la que respondió a cuestiones planteadas por la audiencia.
Al precisar el sentido de esas palabras, ha indicado que su intención era aludir a que existen ciudades alemanas que “se han venido a menos”, algo que, según ha dicho, “tiene que ver” con sus afirmaciones previas. “Esto tenemos que cambiarlo”, ha recalcado.
“Por eso siempre digo que son dos partes de la misma respuesta. Necesitamos la migración, (…) y sin los que vienen de otros países simplemente ya no es posible hacer muchas cosas”, ha explicado, insistiendo en la importancia de realizar esa “diferenciación”.
“Creo que cualquiera que haya intentado entenderlo con un poco de buena voluntad ha entendido lo que quería decir. Quienes quieran vivir en nuestro país deben cumplir las normas. Y si no lo hacen, deben marcharse”, ha concluido.











