El líder alemán Friedrich Merz ha expresado este domingo ciertas reservas sobre la continuidad del servicio militar como voluntario en Alemania, sugiriendo que podría ser obligatorio en el futuro. A pesar de que el acuerdo de coalición actual respalda un sistema voluntario, Merz no descarta la posibilidad de un cambio.
“Apoyo lo que hemos pactado en el acuerdo de coalición, es decir, empezar con un servicio voluntario por ahora, pero sospecho que dejará de ser voluntario”, declaró Merz durante una entrevista en el canal de televisión público alemán ARD.
Según Merz, actualmente hay alrededor de 350.000 jóvenes varones aptos para el servicio militar en Alemania, y un número similar de mujeres, quienes por disposiciones constitucionales no están obligadas a enlistarse. No obstante, no todos los hombres serán convocados ni se someterán a exámenes médicos necesarios para el servicio.
Desde la perspectiva de la OTAN, Alemania requiere un ejército de 260.000 miembros para responder adecuadamente a un ataque, lo que implica la necesidad de reclutar 80.000 soldados adicionales. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, tiene planes de hacer el servicio militar más atractivo, mejorando la remuneración y las condiciones laborales para alcanzar este objetivo.