El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha compartido en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su entusiasmo por la aceptación de Israel del acuerdo de paz propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo con el portavoz gubernamental, Stefan Kornelius, Merz destacó que, tras casi dos años desde el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023, este acuerdo representa la mejor posibilidad para alcanzar la libertad de los rehenes y la paz en Gaza.
Merz consideró que el anuncio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza es una decisión correcta. Ahora, las negociaciones en Egipto deberían propiciar un entendimiento rápido para cesar las hostilidades, la liberación inmediata de los rehenes, garantizar el acceso humanitario completo y el desarme de Hamás.
El canciller aseguró a Netanyahu que Alemania continuará su labor diplomática y mantendrá la colaboración con sus aliados en Oriente Próximo y Estados Unidos para llevar a cabo este plan.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, está de visita en la región. Tras su paso por Qatar, se dirigirá a Kuwait para un encuentro con ministros de Exteriores de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo, y el lunes tiene programado un viaje a Israel.