El líder alemán, Friedrich Merz, ha planteado recientemente la idea de que las mujeres participen en el nuevo servicio militar de Alemania, aunque ha admitido que esto requeriría modificaciones constitucionales, considerándolo como ‘la cuarta opción’. ‘La Ley Básica (Constitución) dice claramente que solo los hombres pueden ser llamados a filas para el servicio militar. Si esto sigue siendo apropiado o si debe cambiarse es algo que hay que debatir a nivel político y socio-político’, expresó Merz durante una visita a Renania del Norte-Westfalia, según informa la cadena ZDF. Para realizar dichas modificaciones, se necesitaría alcanzar una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Merz también ha mencionado que, aunque puede visualizar la incorporación de mujeres en la ‘mili’, esto representaría ‘solo la tercera o cuarta opción’. ‘Vamos con el primer y el segundo paso primero y después veremos’, comentó, refiriéndose al actual sistema aprobado por el Gobierno, que permite un ingreso voluntario pero podría recurrir al servicio obligatorio si no se llenan los cupos necesarios.
El canciller ha subrayado que su preocupación actual es asegurar suficientes instalaciones y personal de entrenamiento para los nuevos reclutas. Por su parte, el presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, ha resaltado la responsabilidad de los estados en la construcción de las nuevas instalaciones.
El Gobierno aprobó un plan el 27 de agosto con el objetivo de reclutar 100.000 nuevos soldados para 2030. De acuerdo con el último barómetro político de ZDF, la mayoría de los jóvenes entre 18 y 38 años están en desacuerdo con la imposición del servicio militar obligatorio.
El socio de gobierno de Merz, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha respaldado la medida, aunque existen críticas sobre la obligatoriedad del servicio si no se alcanzan los cupos necesarios. ‘Robándoles otro año de vida independiente. No es progreso, sino un retroceso’, criticó Desiree Becker, portavoz de La Izquierda, en declaraciones a RND.