El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha hecho un llamado este lunes a Ahmed al Shara, presidente de transición de Siria, para que visite Alemania y discutan juntos los planes de repatriación de los sirios en territorio alemán.
“La guerra civil en Siria ha terminado. Ya no existen motivos para solicitar asilo en Alemania, lo que significa que podemos comenzar las repatriaciones”, afirmó Merz en su visita a Husum, ciudad portuaria situada al norte de Alemania.
En contraste, las palabras de Merz difieren de las de Johann Wadephul, ministro de Exteriores, quien en una reciente visita a Damasco señaló que el retorno de los refugiados sirios no parece viable “en un futuro próximo” por la destrucción observada en el país.
Durante su primera estancia en Siria, Wadephul se mostró conmovido ante la destrucción en uno de los suburbios de la capital, casi un año después de la caída de Bashar al Assad. “Apenas es posible vivir aquí con dignidad. No podrán regresar en un futuro próximo”, expresó en esa ocasión.
Merz se ha comprometido a que Alemania ayude en la reconstrucción de Siria, y espera que muchos de los refugiados sirios en Alemania retornen para colaborar en esta tarea. “Sin estas personas, la reconstrucción es imposible. Y a quienes se nieguen a regresar, podremos, por supuesto, deportarlos próximamente”, declaró.
De acuerdo con datos proporcionados por Berlín, al finalizar agosto, Alemania albergaba a aproximadamente 951.400 ciudadanos sirios, de los cuales 920 estaban bajo órdenes de deportación.
