Merz defiende la misión alemana en Afganistán frente a las críticas de Trump

Merz replica a Trump y reivindica el papel del Ejército alemán y de la OTAN en Afganistán, recordando los sacrificios y la misión tras el 11-S.

1 minuto

El canciller alemán, Friedrich Merz, en declaraciones tras una reunión en Berlín. Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El canciller alemán, Friedrich Merz, en declaraciones tras una reunión en Berlín. Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

1 minuto

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha salido este jueves al paso de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implicación europea en Afganistán, subrayando la importancia del despliegue alemán en el país centroasiático durante años.

“No permitiremos que esta misión, que también llevamos a cabo en interés de nuestro aliado, Estados Unidos, sea menospreciada y minusvalorada”, ha declarado Merz en un discurso ante el Bundestag.

Tras las acusaciones de Trump, el jefe del Gobierno alemán ha recalcado que el trabajo de las Fuerzas Armadas alemanas en las misiones internacionales en Afganistán “ha sido y sigue siendo valioso”. “Representa nuestra libertad y la paz en el mundo”, ha añadido, recordando que 59 soldados alemanes han perdido la vida en esta operación, que, según ha destacado, ha proporcionado “muchos años de mayor estabilidad y seguridad” en Afganistán.

Trump afirmó en una entrevista que los contingentes de la OTAN permanecieron “un poco en la retaguardia” durante la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, sugiriendo que la Alianza Atlántica podría no estar a la altura si se aplicara el Artículo 5, la cláusula de defensa colectiva entre socios.

Las palabras del exmandatario estadounidense suscitaron una rápida contestación del primer ministro británico, Keir Starmer, que calificó las afirmaciones de “insultantes”, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “estupor” por los reproches de Trump, tras subrayar los 53 militares italianos fallecidos en la misma misión.

La OTAN invocó por primera y única vez el Artículo 5 en 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, lo que condujo posteriormente a la intervención militar en Afganistán.