Merz descarta cualquier acercamiento con la ultraderecha de AfD

Friedrich Merz reafirma su veto total a AfD y se compromete a buscar apoyos solo en el centro político, tras ser reelegido líder de la CDU.

1 minuto

Friedich Merz, en el congreso de la CDU en Stuttgart, a 20 de febrero de 2026 Katharina Kausche/dpa

Publicado

1 minuto

El canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, reiteró este viernes que no contempla en absoluto abrir ningún canal de diálogo con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), y remarcó que su objetivo político es lograr únicamente la “aprobación” del “centro político” que, a su juicio, encarna el Partido Socialdemócrata (SPD).

El dirigente fue confirmado de nuevo este viernes como líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), la principal fuerza de la coalición que integra junto a la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera y el SPD. Merz obtuvo el apoyo de una amplia mayoría de 878 delegados, de un total de 963 votos válidos emitidos durante el congreso federal celebrado en Stuttgart, lo que supone un 91,1 por ciento de respaldo, su mejor registro interno desde 2022.

“He decidido definitivamente buscar la aprobación de nuestras políticas exclusivamente en el centro político de nuestro país”, subrayó Merz. “Es cierto que esto nos limita a una coalición con el SPD por el momento”, añadió en declaraciones recogidas por el diario ‘Bild’, agregando que “este sistema nos obliga a esforzarnos al máximo junto con nuestro socio”.

El canciller recalcó que no permitirá que “esta gente de la llamada 'Alternativa para Alemania' arruine nuestro país”, declaró Merz. “Este partido no puede ser nuestro socio”, insistió antes de subrayar que la tarea de la CDU pasa por impedir que “el radicalismo de derecha regrese a las cancillerías estatales de Alemania”, afirmó, con especial referencia a las elecciones regionales previstas en los estados del este del país a finales de este año.