Merz dice compartir la inquietud de Trump por la seguridad de Groenlandia y reclama tratarla en el marco de la OTAN

Merz respalda la preocupación de Trump por Groenlandia, pero exige que cualquier decisión se tome de forma consensuada en el seno de la OTAN.

2 minutos

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, durante una rueda de prensa en la capital, Berlín, en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, durante una rueda de prensa en la capital, Berlín, en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

2 minutos

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha manifestado este lunes que Berlín “comparte la preocupación estadounidense” sobre la situación de seguridad en Groenlandia, si bien ha insistido en que cualquier respuesta debe articularse dentro de la OTAN, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles medidas para hacerse con el control de la isla, perteneciente a Dinamarca.

“Compartimos la preocupación estadounidense de que esta parte de Dinamarca debe estar mejor protegida”, ha afirmado Merz desde la ciudad india de Ahmedabad, donde se encuentra en visita oficial. “Simplemente queremos mejorar juntos la situación de seguridad de Groenlandia. Supongo que los estadounidenses también participarán en ello”, ha manifestado.

Merz da por hecho que Washington respaldará un refuerzo de la presencia de la OTAN en este territorio autónomo bajo soberanía danesa, por lo que ha expresado su confianza en que se alcance una fórmula acordada en el seno de la Alianza Atlántica. En este sentido, ha recalcado que el grado de implicación de Estados Unidos “se verá en las conversaciones de los próximos días y semanas”.

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, se encuentra mientras tanto en Washington para abordar este asunto, después de que varios miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, se hayan mostrado recientemente partidarios de incrementar el despliegue de la Alianza en el Ártico.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia alemana de noticias DPA, una de las ideas sobre la mesa contempla una misión de vigilancia de la OTAN bautizada como “Arctic Sentry” (“Centinela del Ártico”), en respuesta a las advertencias de Trump, quien en las últimas horas ha llegado a asegurar que tomará Groenlandia “de una forma u otra”, sosteniendo que la defensa de este territorio son “dos trineos tirados por perros”.

“Si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no voy a permitir que eso suceda”, dijo ante la prensa desde el Air Force One al ser preguntado por una posible acción militar estadounidense contra la isla. “Estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla, no de tenerla a corto plazo”, señaló, al tiempo que reconoció que “esto afecta a la OTAN”.

Las autoridades danesas y groenlandesas han rechazado en las últimas semanas las afirmaciones de Trump sobre su intención de hacerse con el territorio y han pedido mantener un diálogo que respete la soberanía nacional y la integridad territorial del país europeo, que forma parte tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE).