Merz enfatiza que cualquier acuerdo de paz en Ucrania debe contar con el aval de Kiev y la UE

Friedrich Merz subraya que no se puede lograr una paz duradera en Ucrania sin el acuerdo de Kiev y la UE.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz (archivo)Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El canciller alemán Friedrich Merz ha reiterado la importancia de incluir a Kiev y a la Unión Europea (UE) en cualquier acuerdo de paz en Ucrania, argumentando que sin su aprobación, no se alcanzaría una paz duradera. Durante un discurso en el Bundestag este miércoles, Merz ha destacado que un arreglo que no cuente con el consentimiento de Ucrania y de la UE no serviría como fundamento para una paz estable y prolongada en la región.

“Sí, queremos que esta guerra termine lo antes posible, pero un acuerdo negociado entre las grandes potencias sin el consentimiento de Ucrania y sin el consentimiento de los europeos no será la base para una paz verdaderamente sostenible en Ucrania”, expresó Merz. Subrayó además que Europa no debe ser vista solo como un peón, sino como una entidad soberana que defiende sus intereses y valores propios. En este sentido, valoró positivamente los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en el conflicto, pero recalcó que las decisiones sobre Europa deben tomarse conjuntamente con ella.

Merz también hizo hincapié en la necesidad de persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de que abandone su postura beligerante. “No queremos la paz a través de la rendición, sino la coexistencia pacífica entre los pueblos de Europa sobre la base de nuestros valores democráticos y liberales”, concluyó.

Personalizar cookies